Salvador Allende 666 e/ Oquendo y Soledad, La Habana, Cuba (+53) 7876-7100 tecnomatica@tm.cupet.cu

20 de Mayo- Día mundial de la Metrología

Fecha: 
20 Mayo 2021
Autor(es): 
Grupo de Mercado y Comunicaciones

La "Metrología", definida como "ciencia que se ocupa de la medida" es tan antigua como la propia humanidad y se ha desarrollado en función de las necesidades de la sociedad en cada época.
Se trata de una ciencia situada horizontalmente en la base del conocimiento, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etc. El progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición.
Considerada un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas, y debido a ello, desarrollar y mejorar la capacidad de medición de un país es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elemento diferenciador de economías emergentes.

La capacidad de medición define los límites de posibilidades de desarrollo industrial. Lo que no podemos medir, generalmente no lo entendemos suficientemente y no podemos producirlo con exactitud ni controlarlo con garantías y por supuesto, ni mejorarlo o evolucionarlo.

Es eslabón primordial para nuestra industria petrolera, la comercialización de productos como el petróleo y sus derivados a nivel internacional requiere de sistemas de medición coherentes, mismos que deben mantener y demostrar su consistencia. Los fabricantes de instrumentos de medición se interesan por los beneficios inherentes dirigidos a la trazabilidad para así mismo puedan promover entre sus clientes la confianza sobre el nivel de desempeño de sus instrumentos.

¡Muchas felicidades a todos los metrólogos!!!

Votos: 
5
Valore esta noticia.

Añadir nuevo comentario