ENIAC Evento Nacional de Informática, Automatización y Comunicaciones de CUPET

Fecha: 23/06/2020 Autor: Armando Estévez

            ENIAC

Evento Nacional de Informática, Automatización y Comunicaciones de CUPET

En ENIAC se reúnen los especialistas en Informática, Automática y Comunicaciones de las empresas de CUPET

 

A finales de los años 90 había un fuerte crecimiento de la informatización en CUPET y se crearon grupos fuertes de informática en varias empresas como la EPEP Centro y las Refinerías. Tomás Benítez, en aquel entonces Director General de CUPET, solicitó que se organizara en la Unidad de Automatización y Comunicaciones (UAC, posteriormente TICUPET) la actividad rectora de la Informática, las Comunicaciones y la Automatización, en aquel entonces se incluyó también la Metrología.

Este grupo, donde estaban Armando, Paulino y Clara Quiñones Maceo (sí, familia del Mayor General, lo que la conoce sabrá de dónde sacó el carácter), realizó un levantamiento de más de 600 problemas de todo tipo que existían en las diferentes empresas de CUPET, los clasificó y conformó un Banco de Problemas. Uno de los primeros problemas que se detectó era la falta de integración entre los sistemas que desarrollaban los distintos grupos y la falta de comunicación entre ellos, así como las dificultades en aquella época (pre internet) para acceder a información técnica de calidad.

Para aliviar esta situación y fortalecer el papel rector de la UAC se propone organizar un Evento Nacional de Informática, Automática y Comunicaciones (de ahí las siglas ENIAC, aunque no fue casualidad que coincidiera con las siglas de una de las primeras computadoras) y se escoge como sede Santiago de Cuba y el Teatro Heredia de reciente inauguración. El evento llegó a tener hasta su propio logo, hecho por nosotros mismos.

 

En Tropicana Santiago fue la clausura del Primer ENIAC

 

Aún no habíamos salido del período especial y organizar un evento de esa magnitud con casi 300 participantes era todo un reto. La organización de la parte técnica estuvo a cargo de Armando y de la logística se encargó Estela porque la jefa de aseguramiento de la UAC se retiró casi en el momento de comenzar el evento. Se hizo de todo, desde ir buscar la carne a Holguín, hasta ir a buscar yuca a Guantánamo, por cierto, al chofer que mandamos casi le da un infarto cuando llegó a recoger la yuca, lo llevaron al campo del autoconsumo y le dijeron: saca las que quieras. Había que estar metido dentro de la cocina del teatro y buscarles desde el plato fuerte hasta los condimentos diariamente. La parte técnica fluyó mucho mejor, tuvimos el apoyo de varios proveedores, Paula Amaral por COPEXTEL y Frank por DESOFT entre otros, también Tecnomática que presentó allí una versión de SISCONT para Windows en la que estaban trabajando y que después no se aprobó. Esa presentación la hizo María Esther, la actual vicepresidenta Primera de la UIC.

El evento fue un éxito, no sólo por la noche de la clausura en Tropicana Santiago, sino porque permitió que los especialistas de todo el país se conocieran. Se estrecharon los lazos de trabajo y se expusieron los trabajos que había desarrollado cada cual. De allí surgieron muchas buenas ideas y amistades que han perdurado en el tiempo.

En 1999 se repitió el ENIAC, esta vez fue mayor el apoyo de las entidades locales y se hizo en la sede de la facultad de medicina. En este evento e entregó un CD con instaladores de varios sistemas y utilitarios importantes, así como manuales y libros digitales que era un tesoro para los técnicos de algunas provincias en aquella época. Un detalle curioso: la portada del CD se hizo con un collage de varias fotos y aparecen en ellas está Ángela, de Capital Humano y Balloqui, de la UEB de Soporte Técnico. En este evento se presentaron por primera vez los equipos inalámbricos BreezeNet y Andrés Pérez presentó las ideas originales de lo que después sería la Red Inalámbrica de CUPET.

Después que se crea la DIP Sistema Informativo en el 2000 el volumen de trabajo impide celebrar nuevos eventos ENIAC; pero en ese año 2000 se realiza en el CNCI de Cienfuegos el Encuentro Nacional de Administradores que lo podemos contar como otra edición del ENIAC aunque sólo participaron los administradores de red y jefes de informática. Este fue un evento histórico porque se presentó el proyecto de migración al Directivo Activo Nacional y la migración de los sistemas operativos de servidor a Windows 2000 Server (OJO, recién estrenado, estábamos en el año 2000). José Marrero, el administrador principal de la red presentó el proyecto que estaba meticulosamente organizado. Por Tecnomática participó en ese encuentro Abel Molina, allí se gestó la creación del dominio cupet.cu porque hasta entonces todas las entidades del MINBAS pertenecían al dominio minbas.cu y se organizaban geográficamente por subdominios, lo que se diferenciaba de la subordinación administrativa. Allí se explicaron las tareas de la migración, se repartió la documentación para el estudio y se conformaron los equipos de trabajo que después tomaron durante 3 semanas el salón de reuniones de CUPET para ejecutar la migración. Además de Marrero, participaron en este trabajo Lierly, Carlitos y Luis Blanco que eran parte del equipo de administración de la red en ese momento.

En el 2002 se hizo otra reunión nacional de administradores para dar cierre al proyecto de migración a Windows 2000. Esta se hizo en La Habana y aquí les dejo algunas fotos de la actividad de cierre.

Encuentro de administradores de red de CUPET en 2002

No es hasta el año 2012 que se retoma este tipo de encuentros nacionales. Aprovechando la Reunión de Directores generales de CUPET de ese año que se celebró en Cojímar, se organizó el día anterior un encuentro con los informáticos de las empresas y se les explicó el traspaso de Tecnomática para CUPET y la fusión con TICUPET. En esas reuniones estuvieron Andrés y Carlitos por TICUPET y Armando, Paula, Machado y otros compañeros por Tecnomática. En el 2013 se organizó de forma similar, con Talleres de Redes y Comunicaciones, Informática y Automatización Industrial. Eran encuentros más bien operativos para coordinar el trabajo y se notaba la necesidad de un mayor componente técnico y de contar con más espacio para los debates.

Ya en 2014 se retoma el ENIAC y lo organizó Elina Álvarez como Directora Técnica de Tecnomática, con el apoyo de Gerardo y Paula, aunque el peso mayor del trabajo organizativo lo llevaron Osvaldo y Alexis. Ese año se hizo en la sede el Centro Politécnico de Varadero y Paula Amaral presidió el evento como Directora Adjunta porque yo estaba en el extranjero, los dejo con una cita de la misiva que leyó Paula a mi nombre en la inauguración de este evento:

“Lamento muchísimo no poder estar hoy con ustedes, en primer lugar porque tengo una gran confianza en lo que este tipo de encuentros puede lograr como facilitador de las relaciones de trabajo, me parece muy importante ponerle una cara a la dirección de correo y a la voz en el teléfono. Del intercambio cara a cara nace la confianza en la capacidad técnica e intelectual del otro y esa confianza es un magnífico lubricante para la comunicación, la unidad de intereses y el trabajo conjunto. En segundo lugar pero no menos importante, porque disfruto y aprendo muchísimo en el debate con los técnicos que están día a día en las empresas en medio de la escasez de recursos y la incomprensión de algunos directivos.”

Del ENIAC 2014 salieron varios acuerdos importantes, el primero de ellos mantener su realización todos los años, lo que se ha cumplido desde entonces. También la mejora del acceso a Internet en las empresas de CUPET y el Sitio de IAC, con el que todavía no estamos satisfechos.

En el 2015 recorrimos todo el país y se hizo en el Hotel Sierra Maestra de Bayamo, nuevamente organizado por Elina, Osvaldo y Alexis apoyados por Pepe y el grupo de Mercado. Este evento tuvo mayor participación y fue muy importante porque durante el segundo y tercer día se trabajó en comisiones para elaborar la Política de Informatización y Automatización de CUPET incorporando los criterios y experiencias de todos los participantes. De este evento hay que destacar la conferencia magistral del profesor Carlos del Porto, que ha sido desde entonces fiel asociado de estas actividades.

ENIAC 2016 marca el retorno a Varadero y se realizó en el hotel Mar de Sur, en este evento se presentó a los especialistas de CUPET el documento final de la Política de Informatización y Automatización resultante del evento anterior y el Programa de Desarrollo asociado a la misma. El comité organizador estuvo integrado por Elina, Alexis y Pepe, con el apoyo de Gerardo y los compañeros de la UEB de Aseguramiento. En este evento participa por primera vez la recién creada UIC.

 

ENIAC 2016 en Varadero

 

En 2017 se realizó de nuevo en Varadero, en el Hotel Acuazul, sólo dos meses después del paso del huracán Irma que dejó importantes afectaciones en la infraestructura de la península. Casi hay que suspenderlo por esta causa; pero el Comité Organizador, presidido por Yamilet, con Alexis, Pepe, Frank y Yohana, siguió adelante y superó todos los obstáculos. En este evento creció el número de participantes con 149 delegados de CUPET, 39 de Tecnomática y 10 invitados. Participaron profesores universitarios y técnicos extranjeros que expusieron tecnologías de gran interés. Los salones del hotel no alcanzaban para todos los delegados, pero la experiencia general fue positiva y este evento marcó un hito por el nivel técnico de las conferencias presentadas.

En el 2018 se cumplían 20 años del primer ENIAC y por ese motivo retornamos a su sede original en Santiago de Cuba. La coordinación estuvo a cargo de Francisco Pérez Bell, santiaguero nato, quien organizó todo a través de la agencia Havanatur Oriente Sur con el Lic. Evangelio Venero, excelente persona que nos ayudó muchísimo. En el comité organizador estuvieron Beatriz Pérez, Yamilet O’Farrill, Alexis, Idania, Marisley y Carlos Martínez, más el grupo de Mercado con Pepe, Leticia y Franco. Seguimos creciendo y llegamos a 180 participantes, de nuevo fue grande la participación de las universidades con integrantes de la CUJAE, la UCLV y la Universidad de Oriente. Se incorporó por primera vez el Ministerio de Comunicaciones con conferencias sobre nuevas regulaciones y políticas. También fue el primer evento donde incluimos la Metrología, recién incorporada a la empresa y la primera vez que se dedicó una sesión de trabajo a las relaciones Universidad-Empresa, tema que ha estado presente desde entonces en la agenda del ENIAC. Se incluyó una presentación de la red de fibra óptica del UNE que se hizo por videoconferencia con el Director de ATI Antonio Roche. Continuó la calidad ascendente del evento, aunque hubo poca participación de especialistas extranjeros.

ENIAC 2018 vuelve a Santiago de Cuba, 20 años después

 

El último ENIAC fue en 2019 en el Hotel Memories Varadero y representó un salto cualitativo en todos los sentidos, con una organización impecable. Este evento fue dos en uno, porque hicieron dos sesiones de trabajo (empezando siempre con conferencias magistrales para todos), una para Desarrollo de Software y Administración de Redes y otra para la Parte de Automática y Metrología, de todas las ramas hubo invitados de lujo, contamos con la presencia de Grisel y Ariadna del GEIC, con Ivón la presidenta de Automática (CUJAE), de varios participantes de la FacMAtCom de la UH y mucho entusiasmo de todos los participantes. El comité organizador fue reconocido por todos por los mucho y bien que trabajaron, encabezados por Betty con Idania y Alexis, y el grupo de Mercado con Pepe y Leticia, participaron casi todos los directivos de Tecnomática y algunos de Cupet que apoyaron en lo que se necesitó. 

Casi podemos decir que fue un evento con invitados extranjeros porque participaron los especialistas de Ritchfit que se encontraban en el desarrollo del SISTLOG, en especial Alex el Jefe del Proyecto y David el representante en Cuba.

Por primera vez se logró la filmación de todas las presentaciones y estos videos se encuentran hoy a disposición de los trabajadores de Tecnomática como parte de la divulgación de conocimientos.

El ENIAC ha seguido ganando en calidad técnica y organizativa y hemos ido incorporando conferencistas nacionales y extranjeros de mucho prestigio gracias a la colaboración de nuestros proveedores y de las Universidades cubanas. Este evento ha jugado un rol fundamental en el proceso de informatización de CUPET, en la diseminación de nuevas tecnologías y buenas prácticas de trabajo y en la creación de relaciones de trabajo entre los especialistas de todo el país, creando un espíritu gremial que ayuda mucho en la solución de los problemas de todo tipo.